Junt@s podemos enfriar el planeta
¿Te has dado cuenta cómo algo tan básico como la alimentación es imprescindible para tu supervivencia?. Seguro que eres consciente de que detrás de tu alimentación hay miles de personas que con muchísimo mimo y trabajo cultivan tus alimentos. Campesinos y campesinas en todo el mundo que trabajan cada día para cuidarte y cuidar nuestra Tierra, nuestro ecosistema con métodos agroecológicos de producción de alimentos y conservación de saberes. 🌱🍄
Sin embargo, el sistema de producción de alimentos que impera en nuestros días, el sistema agroindustrial, no nos cuida del mismo modo, de forma contraria nos envenena con sus malas prácticas diarias tanto a nosotr@s como al ecosistema en el cual habitamos, la Tierra. El sistema agroindustrial es uno de los principales sectores causantes, tanto directa como indirectamente del cambio climático por medio de las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación de sistemas vegetales, degradación de los suelos, explotación de los recursos naturales, contaminación de las aguas dulces y marinas, la extracción de agua, generación de violencia y explotación de las personas y un largo etc. En tan sólo 70 años, y después de la mal llamada Revolución Verde, el sistema agroindustrial ha desplazado los métodos tradicionales de producción de alimentos así como a los saberes tradicionales y a sus gentes, perdiendo más del 75% variedades vegetales que con anterioridad nos alimentaban. Pero en esta ocasión no voy a ser yo quien os cuente esta historia real que nos acontece en nuestros días. En esta ocasión serán las voces de l@s campesin@s quienes nos la relatarán.
¡Juntos podemos enfriar el planeta! es un recurso pedagógico que en 2015 desarrollaron, tras décadas de experiencia y convivencias de trabajo en campo junto con el campesinado en numerosas regiones de todo el planeta, las organizaciones de La Vía Campesina y GRAIN. Por medio de este material audiovisual de divulgación se os pretende hacer llegar de manera dinámica y sencilla el impacto que presenta el sistema agroindustrial que impera en nuestro sistema de producción de alimentos, ya no sólo motor principal en el cambio climático si no en las vidas de las personas que trabajan día a día la tierra, cultivando los alimentos que nosotr@s vamos a disfrutar. Con esta historia animada, y nada lejos de la realidad, además nos invita a que descubramos qué podemos hacer cada un@ de nosotr@s para cambiar el rumbo de la historia y comenzar a enfriar el planeta.
https://www.youtube.com/watch?v=5m1_WaYG6Ws
¡¡¡JUNT@S PODEMOS ENFRIAR EL PLANETA!!!
¡No lo olvidemos!
¡No lo olvidemos!
Comentarios
Publicar un comentario